Se acerca el verano con expectativas de crecimiento de la facturación y la empleabilidad en el sector TIC

El mes de abril trae en los resultados del sector TIC un crecimiento algo más ajustado que en meses anteriores (11,9% interanual entre febrero 2022 y febrero 2021). Sin embargo, el contexto de este dato es el de 10 meses de crecimiento a doble dígito desde que comenzara la recuperación tras la pandemia en marzo de 2021.

Continúa el crecimiento de los servicios digitales a pesar del escenario de incertidumbre

Si tenemos en cuenta un incremento del IPC de los servicios del 2%, podemos estimar que el volumen real en que están aumentando las empresas relacionadas con actividades informáticas es del 10% anual. Por su lado, el promedio de los últimos 12 meses estrictamente (sin tener en cuenta este IPC) sería del 14%. Esto sitúa a los servicios digitales como una de las áreas más dinámicas de nuestra economía.

Además, no podemos olvidar el contexto actual de incertidumbre provocado por la invasión en Ucrania, que podría afectar a este ritmo de crecimiento. Sin embargo, como ya adelantábamos en el anterior TIC Monitor de VASS, no parece hasta el momento que las empresas prevean grandes cambios a corto plazo por este motivo. No se espera que esta crisis afecte ni a la evolución de la cifra de negocio ni a las perspectivas de creación de empleo (teniendo en cuenta las opiniones de la encuesta realizada por la Comisión Europea a numerosos empresarios en el mes de abril).

Si nos centramos en las expectativas de crecimiento, y en lo que se refiere a la cifra de negocio, el indicador de clima es de +62 puntos (en una escala de -100/+100). Esto supera la cifra del mes anterior y quiere decir que, entre las empresas que esperan un crecimiento del negocio y las que creen que habrá una contracción, el 81% de los encuestados se inclinan por la opción del crecimiento.

Crecimiento del empleo y niveles salariales en el sector TIC

En cuanto a la demanda de talento especializado, vemos como los datos positivos de crecimiento han aumentado la ratio de facturación por empleado en un 9,2% interanual. Esto se convierte en un gran estímulo para la creación neta de empleo, lo que hace que la demanda de talento siga batiendo récord histórico de crecimiento. El aumento ha sido de un 7% interanual (entre febrero 2022 y febrero 2021). Además, el crecimiento medio en 12 meses supera el 5%, impulsando el total de los servicios, que tienen un dinamismo un 50% por encima que el resto del sector terciario.

Cabe destacar que la cifra de creación de empleo en 3 meses no solo mejora en España, sino también en el resto de la UE. De hecho, un 69% de las empresas creen que se va a crear empleo neto en los meses de mayo, junio y julio, por lo que el verano llega con unas cifras prometedoras. Si estas predicciones se confirman, agosto cerraría el mayor ciclo de creación de empleo de los servicios TIC desde que se registran estadísticas. Sin duda, este crecimiento se enmarca en un entorno de transformación digital alrededor de empresas e instituciones.

¿Cómo afectará la inflación al sector de los servicios digitales?

Un factor que está marcando la economía en estos momentos es la inflación, por lo que habrá que mantener la atención sobre este factor. La inflación ya está comenzando a afectar a los servicios digitales, con el mayor aumento de costes y precios desde 2008-2099. A esto se suma la falta de perfiles técnicos adecuados para las distintas posiciones, que aumenta la relación de personal y obliga a llevar a cabo subidas salariales que terminan por trasladarse al precio de los proyectos.

En cualquier caso, y más allá de la necesidad de vigilar estos factores externos, los servicios digitales se consolidan con su crecimiento como uno de los grandes motores hacia la recuperación y el crecimiento económico.