Investigación

El talento digital técnico sigue siendo un foco de interés 

El mercado laboral digital ha tenido una evolución positiva y creciente en los últimos años. Así, nuestro V Estudio de Empleabilidad y Talento Digital constata que el ecosistema digital nunca ha tenido una mayor dimensión. Y también que nunca ha tenido una influencia tan estratégica en la economía. A comienzos de 2023 el sector TIC empleaba a 653.500 profesionales, un 19,8% más que en 2020.

España contaba en 2022 con 601.233 profesionales, con un incremento de casi 72.000 posiciones el último año, el mayor de la serie histórica (13,6%) y que coloca a España como el país más dinámico de entre las grandes economías europeas. Ese año, el 13,4% de todas las empresas en España con, al menos, 10 empleados reclutaron o intentaron reclutar estos perfiles, muy por encima del promedio comunitario (9,5%).

Es urgente tomar las medidas necesarias para impulsar la formación técnica de los jóvenes con el fin de poder cubrir las necesidades que, tanto a día de hoy como las proyecciones de futuro, así nos indican.

Informe

V Estudio anual Empleabilidad y Talento Digital

Un año más, la Fundación VASS y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid presentan la V Edición del Estudio de Empleabilidad y Talento Digital en el que han participado 60 expertos de 47 compañías e instituciones de referencia, 29 universidades españolas, más de 100 docentes y más de 700 estudiantes de ingenierías IT. Este informe destaca que el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha experimentado un crecimiento del 19.8% desde 2020, empleando a más de 650.000 profesionales al comienzo de este año 2023.

Profundiza, además, en las competencias clave del talento digital técnico y evaluando el gap de los graduados universitarios en nuestro país. 

 

Informe

estudio empleabilidad 2022

IV Estudio anual Empleabilidad y Talento Digital

Presentamos la IV Edición del Estudio de Empleabilidad y Talento Digital para la que hemos contado con el apoyo de 25 universidades, 58 expertos de 46 compañías líderes en el ámbito digital, además de la opinión de 871 estudiantes de últimos cursos de ingeniería informática y de 165 docentes universitarios.

Para ello, elaboramos un Indice de Talento Digital que ofrece la primera aproximación cuantificada, así como pautas para la reflexión y mejora.

Informe

III Estudio anual Empleabilidad y Talento Digital

En colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, y contando con el apoyo de un amplio conjunto de expertos empresariales y diferentes universidades, elaboramos un Informe anual que analiza el problema de la brecha de talento en las profesiones técnicas.

Para ello, elaboramos un Indice de Talento Digital que ofrece la primera aproximación cuantificada, así como pautas para la reflexión y mejora.

Informe

Análisis Mensual TIC Monitor

Mensualmente, y fruto de la colaboración con el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE), vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecemos un panel de indicadores a través del cual desgranamos las tendencias principales de actividad y empleo en el sector de los servicios digitales.

Nuestros indicadores están basados en datos oficiales ofrecidos por el INE (para España) y la Comisión Europea (Indicadores de Clima empresarial a escala UE 28).

Análisis de Impacto tecnológico _ ObserVASS

A través de una serie de estudios, analizamos impacto de las nuevas tecnologías digitales en las personas, las empresas… y la sociedad. Los mejores especialistas interpretan las tendencias principales en el primer observatorio digital de la economía española.