Los servicios digitales siguen marcando un crecimiento a doble dígito en términos de facturación

Preocupan en el sector las últimas noticias sobre la reducción de plantilla de grandes multinacionales tecnológicas (como Meta, Twitter o Amazon). Sin embargo, esto no parece afectar a los servicios IT, ni en términos de crecimiento del negocio ni de las contrataciones. No obstante, los datos con que contamos ahora son los del mes de agosto, por lo que habrá que esperar a ver el impacto en los próximos meses y poner la mirada en los indicadores de clima (procedentes de las encuestas a 44.520 empresas de la UE).

La actividad del sector TIC crece un 21,4% interanual y el indicador de clima de negocio se mantiene estable

La actividad en los servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática crece incluso más rápido que el mes anterior, con un aumento de la facturación del 21,4% interanual (entre agosto de 2021 y agosto de 2022). Este es el segundo mejor dato de la serie histórica y el promedio anual se sitúa en un crecimiento del 17,6%. Sin embargo, es importante conocerlo en términos reales, restando el efecto de la inflación. Haciendo este cálculo, obtenemos un crecimiento del 15% durante el año 2022, dato igualmente muy positivo.

En cuanto al indicador de clima de negocio, el 68,4% de los empresarios esperan un crecimiento de la actividad entre noviembre y enero. El indicador se encuentra en +36,8 puntos (en una escala -100/+100), siendo muy similar al del ms anterior. Hay un descenso muy leve, pero sigue siendo más positivo que el del conjunto de la UE, situado en los +18,7 puntos. Hay, por tanto, un optimismo mucho mayor en España sobre el crecimiento de la actividad.

El empleo en clave digital continúa su senda de crecimiento a pesar de las últimas noticias

Si nos fijamos en la creación de empleo en el sector TIC, vemos un incremento anual del 8,2%, llegando ya a los 23 meses consecutivos con crecimientos positivos. Además, es el mayor aumento interanual de la serie histórica y da lugar a 433mil personas empleadas en este sector.

Estos datos de creación de empleo corresponden al mes de agosto y por tanto no reflejarán los ajustes de plantilla que comentábamos en la introducción. Por eso cobra especial importancia fijarnos en las expectativas de creación de empleo. Lejos de lo que podríamos esperar en este momento de incertidumbre, lo cierto es que los datos son muy positivos. El indicador pasa de +19,9 puntos a +53,9 puntos, muy por encima del promedio europeo (que sube hasta los +30,4%). Esto se traduce en que un 77% de las empresas de servicios digitales consideran que seguirán aumentando su plantilla entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Una crisis que impacta sobre ciertos negocios, pero no sobre el nuevo paradigma digital

Puede sorprender que a pesar de las noticias negativas de grandes tecnológicas el crecimiento y las expectativas de empleabilidad continúen su crecimiento. Sin embargo, esto nos muestra cómo empresas e instituciones apuestan por la transformación digital, más allá de estos negocios concretos, y que es esta transformación la que tiene el mayor impacto en el sector. Aunque habrá que esperar a las entregas de los próximos meses para ver el impacto real y el posible efecto contagio de los gigantes digitales, las expectativas siguen siendo por el momento de evolución positiva del sector.