La inestabilidad internacional no frena las buenas predicciones del sector de servicios digitales

En la última entrega de 2022 del barómetro mensual Tic Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica extraemos algunas conclusiones interesantes. Sin duda, parece que el sector de los servicios sigue en un momento dulce, sin verse afectado por la inestabilidad internacional o los cambios en la política monetaria. De hecho, como comentábamos, en las consultas llevadas a cabo por la Comisión Europea en noviembre queda patente el optimismo de los empresarios del sector para los próximos 3 meses.

La actividad del sector TIC crece a un ritmo interanual del 19,5%, con expectativas positivas

La actividad en los servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática continúa el ritmo de crecimiento que hemos podido ver el resto del año. El crecimiento interanual es del 19,5%, lo que nos lleva a un promedio en lo que va de año del 18,2%. Dato que se encuentra muy por encima del crecimiento de otros sectores de actividad.

Si tenemos en cuenta la subida del IPC para descontarla y obtener una cifra en términos reales, obtenemos un crecimiento el 15,1% hasta el momento.

En cuanto al indicador de clima de negocio, como ya adelantábamos se sitúa en los +56,6 puntos (en una escala -100/+100). Es decir, que el 78,3% de los empresarios entrevistados prevé que la actividad crezca en los próximos tres meses. Este indicador está 20 puntos por encima del mes anterior y 25,9 puntos por encima del promedio de la UE, por lo que supone un dato muy positivo.

El ritmo de contratación y las expectativas de creación de empleo se enfrían

Según explica Antonio Rueda, Director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, “La ratio de facturación por empleado, muy comprometida en los dos años previos, ha crecido a un promedio del 9,5% en los últimos 12 meses (septiembre 22-septiembre 21).

A pesar de este dato positivo, el ritmo de contratación en el sector TIC disminuye con respecto al mes anterior. Del 8,2% baja hasta el 7,7% de aumento interanual. Aun así, no es ni mucho menos un dato negativo, pues el sector cuenta a día de hoy con 43.000 empleados más que en diciembre de 2021 y continúa la senda de crecimiento.

En cuanto a las expectativas de creación de empleo, el indicador se sitúa en los +39,1 puntos (el mes anterior fue de +53,9 puntos). Esto significa que el 69,9% de las empresas prevén un aumento del personal entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, lo que sigue siendo un dato muy positivo para el empleo. Si nos fijamos en el global europeo, vemos que su indicador de clima está en los +27,3, por lo que de nuevo España se sitúa por encima del promedio.

El crecimiento resiste a las incógnitas del entorno, tanto en nivel de actividad como en empleo

Por el momento, el sector de los servicios digitales no se está viendo afectado como otras áreas económicas por la inestabilidad. Aunque habrá que mantenerse atentos a los cambios del entorno, España sigue incluso por encima del promedio de la UE tanto en expectativas de crecimiento como de creación de empleo. El sector de los servicios digitales ya emplea a más de 433.000 personas en nuestro país y se sitúa, por tanto, como sector clave en el impulso de la economía española y de sus ciudadanos. Habrá que esperar a próximas entregas para ver si, en 2023, la tendencia sigue siendo positiva.