La facturación por empleado en el sector de servicios digitales en España alcanza los 113 mil euros anuales

Madrid, 18 de julio de 2023 – El sector de servicios digitales continúa su trayectoria positiva y experimenta un crecimiento sólido en nuestro país, además de continuar siendo un inagotable motor para el empleo . Estas son las principales conclusiones del barómetro mensual TIC Monitor, un informe elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

En abril, la facturación de las empresas de servicios digitales en España ha aumentado un 16,3% en comparación con el año anterior. El promedio móvil de los últimos tres meses muestra una tasa interanual del +12,1%, indicando una estabilización en torno a esos niveles.

En términos de empleo, el sector de servicios digitales ha experimentado un incremento del 6,6% en ese período (abril 2023-abril 2022): un crecimiento tendencial estable en torno al 6%, que no ofrece señales significativas de desaceleración . Estos datos contrastan con el sector terciario en su conjunto, que viene mostrando menores tasas de crecimiento del empleo desde diciembre de 2016.

Además, el número de afiliados a la seguridad social en el sector ha alcanzado un nuevo máximo de 453.678 personas en junio de 2023, con un aumento de 33.559 efectivos en los últimos 12 meses.

“Factores coyunturales como la llegada del verano, que paraliza muchas decisiones de inversión, moderan las expectativas de contratación en los próximos tres meses”, ha señalado Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. Sin embargo, las previsiones de crecimiento de la facturación se mantienen sólidas, aunque han disminuido ligeramente en comparación con la entrega  anterior. “El optimismo a corto plazo es alto, con el 71,4% de las empresas consultadas expresando su confianza en incrementar su volumen de actividad hasta septiembre”.

Otro aspecto destacado es la facturación por empleado, que se sitúa en torno a los 113 mil euros al año y muestra una evolución positiva. Aunque los empresarios del sector digital han sido cautelosos al revisar los precios de sus servicios, el volumen de actividad ha compensado esta precaución. Los precios en el sector han aumentado un 2,1% en el primer trimestre de 2023, una cifra considerablemente menor que la media de otros servicios.

El sector de servicios digitales ha mantenido un crecimiento sólido en el primer semestre de 2023, con un aumento significativo en la facturación y la creación de empleo A pesar de los desafíos actuales, el optimismo a corto plazo y las expectativas de crecimiento siguen siendo altas y es alentador ver cómo el sector digital continúa impulsando la economía y generando oportunidades laborales” ha concluido Rueda.