La facturación de las empresas de servicios digitales crece un 24,8% interanual

En el mes de agosto, el dato más reseñable es la confianza de los empresarios en el mes de julio (opinión tomada por la Comisión Europea). Las proyecciones de movimientos a corto plazo son positivas tanto en términos de creación de empleo como de evolución de la actividad. De hecho, ambos puntos mejoran respecto al mes anterior y superan la media de la UE. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta la situación contraria que existe a nivel internacional, con índices de confianza muy bajos para la industria y los servicios en general. En un entorno inestable, con un gran aumento de costes, los servicios digitales son capaces de mantener datos positivos.

La facturación de las empresas de servicios digitales da un salto en positivo

El crecimiento de la facturación en mayo de 2022 respecto a mayo de 2021 es del 24,8%, la cifra más alta desde enero de 2006. Esto lleva la media de crecimiento hasta el 17,7%, o un 15,1% si descontamos el efecto de la inflación.

El indicador de clima de negocio es también muy positivo, y  se dobla respecto al mes anterior, pasando de los 24,8 puntos a los 48,8 puntos (en una escala -100/+100). Esto significa que el 74,4% de los encuestados espera un crecimiento de la actividad en los meses de agosto, septiembre y octubre. Este es el décimo mes consecutivo en que el indicador de España supera el promedio comunitario (+23,6), llegando a duplicarlo en esta ocasión.

El crecimiento del empleo en el sector TIC bate todos los récords

En cuanto a la demanda de talento especializado, el incremento es del 8,1% interanual en el mes de mayo. Por tanto, las empresas están incrementando sus plantillas, en un 7,3% en lo que llevamos de año. Este dato se encuentra muy por encima del promedio del sector servicios, que se sitúa en el 4,9%.

Además, el indicador de confianza sube hasta los 32,7 puntos, de forma que el 66,4% de las empresas de servicios digitales creen que crearán empleo neto entre agosto y octubre (contra un 33,6% de los encuestados que prevé una reducción de la plantilla). De nuevo, el dato en España es más positivo que la media comunitaria.

La incertidumbre e inestabilidad político-económica no hacen mella, por el momento, sobre el sector de los servicios digitales

Por el momento parece que la incertidumbre económica (costes, tipos de interés y restricciones como las energéticas) no afectan negativamente al crecimiento del sector ni a las expectativas a corto plazo, especialmente en España que registra datos más positivos que el resto de la UE.

Tienen que ver en esta evolución los planes ambiciosos de digitalización, que llevan a la búsqueda de perfiles y capacidades muy concretas. Es necesario apuntalar las competencias digitales en los próximos años, y esto va impulsado por iniciativas como el plan NEXTGEN EU, que se convierte en un colchón de inversión con un papel fundamental contra el ciclo actual de la economía.

En cualquier caso, habrá que esperar para ver el impacto de los tipos de interés establecida por el BCE en julio, así como de la tensión entre China y EEUU y otros conflictos del entorno político-económico.