Formación en competencias digitales, llave para la empleabilidad

Formación en competencias digitales, llave para la empleabilidad.

El avance de la digitalización es imparable. Entre 2021 y 2025, la inversión mundial en tecnologías y servicios digitales se habrá prácticamente duplicado, hasta llegar al umbral de los tres billones de dólares.

Este nuevo escenario, de dimensión global, supone una oportunidad no sólo para modernizar el tejido productivo, sino para desplegar una nueva especialización que puede permitir a la Unión Europea recobrar el rumbo de una recuperación constantemente acechada por la coyuntura. De ahí las ambiciosas políticas de inversión que se han puesto en marcha desde todas las instancias públicas. En su Comunicación “Dar forma al futuro digital de Europa”, la Comisión Europea cuantificaba en 125.000 millones de euros las necesidades de inversión anuales para alinearse con los actualmente grandes dominadores de la escena internacional, EE. UU. y China.

La UE estima que el 45% de los empleos en 2022 estarán relacionados con este ámbito. Lo que evidencia la necesidad de personas con altas competencias digitales. En la UE, la estimación de puestos sin cubrir en estos ámbitos llega hasta los 750.000.

Esto debería ser una buena noticia para un país como España, que no sólo encabeza las estadísticas internacionales de desempleo, sino que asiste a un inquietante proceso de cronificación del mismo. El 44% de los desempleados españoles permanece en esa situación más de 12 meses (40,5% como promedio de la UE), alimentando un problema añadido de vulnerabilidad y exclusión que contrasta con las nuevas opciones profesionales asociadas a la digitalización, donde la empleabilidad es máxima: la tasa de paro apenas llega el 3%, meramente friccional.

Ya el Índice DESI de la UE, en su faceta de capital humano (en la que España ocupa el puesto número 12), advierte que habrá que reforzar las competencias digitales básicas en el 43% de la población para llegar al objetivo marcado por la Comisión Europea en 2030. España ha mejorado en los últimos años, especialmente en aquellas competencias digitales que la UE tilda como “avanzadas”, pero otra cosa son los profesionales técnicos, donde las carencias comportan un alto peligro estratégico al derivar en la existencia de un verdadero “cuello de botella” que puede enlentecer este proceso de Transformación Digital, desaprovechando nuevas oportunidades de negocio que son bien necesarias para culminar la recuperación.

 

¿Qué debería pasar en España para que los especialistas TIC supusieran el 10% de su fuerza laboral, que es la meta impuesta por la Comisión Europea para 2030? Pues que tendríamos que crear nada menos que 1,3 millones de profesionales hasta ese año, cuando con los ritmos actuales no llegaríamos a los 400.000 nuevos empleos técnicos.

El INE estima que el 47,3 % de las empresas (2021) tuvieron dificultad para cubrir alguna vacante de especialista en TIC; porcentaje que se eleva al 77,68% en el caso de las grandes compañías, con más de 250 trabajadores.

 

Desde la Fundación VASS apoyamos la formación digital con cursos muy contrastados a escala internacional, como los de la escuela norteamericana Devcamp. Venimos trabajando con prestigiosas instituciones como la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid o la Fundación Adecco, incentivando cursos para desempleados o personas vulnerables, que sin necesidad de conocimientos previos pueden acceder a un brillante futuro profesional.

 

Asimismo, estamos programando para otoño nuevos cursos, en colaboración con prestigiosas universidades, para democratizar la alta formación y brindar cursos para desempleados y jóvenes que quieran adquirir competencias digitales profesionales.

 

Si te interesa nuestro programa de apoyos escríbenos a info@fundacionvass.org y te daremos información al respecto.