Emprendimiento e Innovación: Start Ups y Transformación Digital

Vivimos en una sociedad donde la conciencia de cambio se ha instalado inevitablemente en la cultura colectiva. Las sucesivas crisis económicas han ido modelando nuevas necesidades de empleo, han hecho tambalear sectores enteros y requieren de una adaptación que no siempre resulta cómoda para las personas, abocadas a un proceso de formación continua que les permita ser útiles en el nuevo mapa de empleo; ofrecer soluciones que se abran un hueco en un mercado cada vez más exigente, líquido y global.

En este contexto, la innovación es un atributo consustancial al cambio, particularmente la Innovación digital y la investigación tecnológica.

El Gobierno de España se ha comprometido con la inversión en I+D+i para situarla en el equivalente al 3% del PIB en el año 2030, y alinearse así con los objetivos dictados por la Comisión Europea.

Hay apreciables avances, como los que publica la Oficina Europea de Patentes (OEP), que el año pasado registró 1.954 solicitudes para proteger inventos procedentes de España, en un avance de casi el 9% respecto a 2020 en lo que supone el mayor incremento en una década, y notablemente superior al promedio de la UE.

El reto, no obstante, sigue siendo mayúsculo, y requiere de un cambio cultural a gran escala, en todos los niveles y en todos los profesionales. La innovación es un proceso que requiere de todo un ecosistema que ayude a cristalizarla para que su efectiva traslación al mercado sea un éxito. El emprendimiento es, por ello, un obligado ejercicio que no sólo acuna las ideas y su transformación hasta convertirlas en innovaciones, sino que ha de permitir perfeccionar todo un engranaje que conecte bien con el mercado y sus necesidades.

En un reciente informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que en España podría haber 608.000 emprendedores más de los que hay si se resolviesen las fricciones que existen en términos de financiación, competencias o conexiones con el mercado, que hoy por hoy siguen atenazando a los colectivos que podrían propiciar un verdadero despegue empresarial, fundamentalmente los jóvenes, las mujeres y los trabajadores seniors, que se ven muchas veces fuera del mercado a pesar de atesorar experiencia y buenas ideas para poner en práctica.

Desde nuestro INNOVATION DEPOT, mantenemos una línea de apoyo a emprendedores y start-ups, ayudándolas a crecer ofreciendo conocimiento y asesoría que pueda permitirles acelerar su implantación en el mercado. Durante el 2021 hemos ejecutado 15 sesiones de escucha/interacción con 11 startups diferentes.

En el Programa de startups del Ayuntamiento de Alcobendas, hemos lanzado siete retos de emprendimiento (Blockchain, BigData, 5G, Ciberseguridad, Digitalización de procesos, IoT, Sostenibilidad), en un proceso del que ha nacido la posibilidad de hacer pilotos/colaboraciones con ocho startups.

Con Business France, los servicios comerciales de la Embajada de Francia en España, hemos llevado a cabo sesiones de prospección para buscar soluciones de negocio para clientes en España, entablando contacto con dos empresas diferentes.

A la vuelta del verano, otorgaremos 15 becas para realizar el programa “Disciplined Entrepreneurship”, un marco de creación de startups nacido en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T) que articula la creación de una empresa impulsada por la innovación en 24 pasos sencillos y manejables. Los alumnos aprenderán con un enfoque práctico lo que se necesita para convertirse en emprendedores de éxito. Serán guiados por el método creado por el profesor Bill Aulet (MIT) y, en última instancia, podrán presentar sus proyectos empresariales a inversores y otros emprendedores.

Si te interesan nuestras actuaciones escríbenos a info@fundacionvass.org y te daremos información al respecto.