El sector TIC sigue creciendo, a pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Sin duda, el mes de marzo ha estado marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, parece que esta situación no ha afectado de manera significativa a las expectativas de crecimiento del sector de servicios TIC. El optimismo sigue predominando, percibiendo la invasión Rusa como un evento acotado en el tiempo que no tendrá efectos graves por el sector. Las relaciones comerciales de España con Ucrania y Rusia no superan el 2% de nuestro comercio exterior, aunque probablemente sí que haya un impacto indirecto en sectores económicos como el de la alimentación, la energía o ciertas industrias.

Expectativa de crecimiento del sector TIC a corto plazo

Según el TIC Monitor de VASS, el crecimiento del sector TIC alcanza el récord del mes anterior, con un crecimiento interanual del 20,5%. Parece que el negocio se encuentra en una etapa dorada, que mantiene los datos positivos que ya se recogían en la evolución de enero de 2021 a enero de 2022. Este crecimiento está sin duda impulsado por las inversiones en transformación digital y los fondos europeos, que se dinamizan poco a poco en torno al sector.

Si nos centramos en la perspectiva a corto plazo de los empresarios de la UE, vemos que el indicador se sitúa en +58,9 puntos (en una escala de -100/+100). Es decir, que el 79,5% de los encuestados opina que el negocio crecerá (frente a los que esperan una contracción). Este es el sexto mes consecutivo en el que el indicador en España está por encima de la media de la UE (concretamente, un 70% por encima).

Crecimiento del empleo y niveles salariales en el sector TIC

En cuanto a las expectativas de creación de empleo en el sector de servicios digitales, disminuyen ligeramente, pero no parece nada alarmante ya que continúan en positivo. En los últimos meses, los datos han sido muy buenos tanto en facturación por empleado como en mejora constante, aumentando la creación de empleo. De hecho, dos de cada tres empresas del sector TIC esperan crear empleo neto en los próximos tres meses (de abril a junio). Por tanto, no parece que la situación político-económica vaya a dar la vuelta a esta tendencia positiva.

Si nos centramos en datos concretos sobre la demanda de talento especializado, el crecimiento de las empresas del sector fue del 6,7% interanual entre enero de 2021 y enero de 2022. Esto supone un crecimiento de un 50% más que el resto del sector servicios, y se convierte en récord histórico absoluto. Podemos decir, en definitiva, que nunca se había creado más empleo o a mayor ritmo.

Yendo un paso más allá, y según la información recogida por este TIC Monitor de la Fundación VASS (a partir de datos del INE y la Comisión Europea), podemos hablar del nivel salarial. En el caso de los servicios TIC, este está un 40% por encima del resto de sectores. Algo que, para un país como España en el que la tasa de paro es del doble que en el resto de la Unión Europea, debería de ser especialmente llamativo y dar pistas sobre posibles soluciones al problema del desempleo.

¿Seguirá creciendo el sector ante la incertidumbre político-económica?

Aunque por el momento parece que no hay freno al crecimiento del negocio y el empleo en el sector TIC, aún es pronto para conocer el impacto real del conflicto bélico sobre los servicios digitales. La evolución de la situación y la gestión que se haga política y económicamente serán fundamentales para que las cifras tomen uno u otro rumbo. Pero si algo parece innegable a día de hoy es la tendencia positiva de un sector que sobresale respecto al resto, y ayuda a España a superar niveles de crecimiento europeos.