El sector TIC en España espera grandes aumentos en su facturación entre febrero y abril

En el TIC Monitor de VASS sintetizamos las principales tendencias en el subsector de servicios TIC, en términos de actividad y empleo. Éste puede ser, además, un buen termómetro sobre la recuperación económica de nuestro país. Y lo cierto es que las expectativas a corto plazo muestran datos muy positivos, pues las opiniones de los empresarios recogidas en el panel de opinión de la Comisión Europea en enero aspiran a superar los promedios comunitarios de la UE 27. Aun así, lo cierto es que el optimismo sobre el crecimiento también se refleja en el resto de la Unión Europea, y no solo en España. ¿Y en qué se traduce esto?

Expectativas económicas del sector de servicios TIC

Por un lado, este optimismo tiene que ver con las perspectivas de facturación del sector TIC, pues una amplia mayoría de los entrevistados cree que la facturación a corto plazo crecerá e incluso superará en 10 puntos al mes anterior. Y esta es la opinión de una amplísima mayoría, casi un 90%, de los empresarios del sector de servicios TIC.

Además, las buenas perspectivas desde el sector de servicios TIC son extrapolables al resto de la economía española, pudiendo ser un indicador de la progresiva recuperación. Los servicios TIC basan su crecimiento en las necesidades del resto del tejido empresarial español, que apuesta por la tecnología y la digitalización. Por tanto, si las expectativas de los empresarias en el sector TIC son buenas, esto se traduce muy probablemente en buenas noticias también apra el resto de sectores.

Crecimiento del empleo en el sector TIC y la demanda de personal especializado en servicios digitales

El crecimiento del sector TIC se refleja inevitablemente sobre el empleo, mejorando el clima de contratación laboral de manera que el 73,1% de los empleadores prevé aumentar su plantilla entre febrero y abril. Este índice dobla al que obteníamos en agosto de 2020, un momento muy complicado tras la primera etapa de la pandemia, por lo que no parece preocupante que esté ligeramente por debajo al periodo inmediatamente anterior.

Además, también crece la demanda de personal especializado en el sector de servicios digitales. El ritmo interanual de creación de empleo en este ámbito se mantiene en el 6%, siendo el sexto mes que supera el 5% y con expectativas cada vez mayores. Si en España se siguiera este ritmo, podríamos dar un salto desde los 750.000 especialistas TIC con los que contamos en la actualidad (según la metodología de la Unión Europea) hasta alcanzar el millón de especialistas en 2030. Pero aunque esta cifra es imponente, lo cierto es que el crecimiento podría ser mucho mayor si se solucionaran las carencias de talento especializado, que a día de hoy es escaso en nuestro país con respecto a la demanda de este tipo de perfiles.

Por ello, para llegar a los objetivos de la Unión Europea en su “Brújula Digital 2030” habrá que aumentar todavía más el ritmo en España, aunando el ámbito empresarial con el formativo.  Será necesario formar nuevos profesionales, así como reconvertir perfiles profesionales actuales para dirigirlos hacia ámbitos técnicos y evitar las brechas entre la oferta y demanda de habilidades para el empleo.

Expectativas basadas en datos históricos positivos

Todo este escenario de optimismo está avalado por los datos que, mes a mes, vamos conociendo en relación a los indicadores de evolución de actividad y empleo. Entre los meses de noviembre de 2021 y noviembre de 2020 (es decir, en el plazo de un año), el crecimiento de la cifra de negocios en el ámbito de los servicios TIC fue del 14,9%. Este porcentaje de crecimiento superó todas las previsiones, alimentando un cierre de ejercicio 2021 en el que el crecimiento estará en torno a los dos dígitos. De hecho, desde que se instauraron las primeras medidas restrictivas a causa de la pandemia (en marzo de 2020), el nivel de actividad en este importante subsector económico ha crecido nada menos que un 23%. Por tanto, tiene sentido pensar que las expectativas de crecimiento económico y empleabilidad se cumplirán, e incluso podrían superarse en los próximos meses.