El sector TIC crece con cifras récord en 2021, tanto en facturación como en expectativas de empleabilidad

El 2021 cierra con un repunte récord de facturación: 20,7% de crecimiento interanual en el sector de servicios TIC.

El año 2020 estuvo marcado por una contracción de la economía a nivel global, debido a la crisis del Covid 19. Sin embargo, el sector de servicios TIC se recupera durante el 2021, alcanzando (y superando) cifras pre-pandemia (lo que no sucede en otras áreas de servicios ni en el resto de la economía). Durante el ejercicio 2021 el crecimiento interanual de la facturación ha sido de un 20,7%, siendo esta la mayor cifra de crecimiento de los últimos 16 años. Así, el crecimiento medio anual ha sido de un 9,7% y el promedio interanual de la ratio de facturación por empleado se sitúa también en cifras positivas desde hace 4 meses.

Expectativa de crecimiento del sector TIC a corto plazo

Según el TIC Monitor de VASS (elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE), que recoge la perspectiva a corto plazo de los empresarios en  la UE, las expectativas a corto plazo son también positivas. Este optimismo alcanza tanto a España como al resto de la Unión Europea.

Según el indicador, la facturación del sector de servicios digitales entre marzo y mayo del 2022 será de 55,8 puntos (en una escala de -100/+100). Es decir, que el 77,9% de los encuestados esperan un crecimiento del negocio. A esto podemos añadir que, a nivel nacional, el promedio de España supera al de la UE en un 63%.

Incertidumbre económica por la situación político-económica

A pesar de las buenas cifras del 2021 y las perspectivas de crecimiento positivas, preocupa cómo pueda afectar al sector de servicios digitales (y al conjunto de la economía) la situación política actual. La guerra entre Rusia y Ucrania amenaza con tener un gran impacto sobre todos los sectores de actividad y en prácticamente todo el mundo. Por un lado, encontramos incertidumbre en el comercio con los países involucrados en el conflicto. Por otro, veremos cómo afecta esto a la inflación y al precio de servicios básicos como la energía o los alimentos. Habrá que esperar a los próximos meses para conocer los datos y la repercusión real de este conflicto sobre la economía en general y el sector de servicios TIC en particular.

Crecimiento del empleo y demanda de personal TIC

Si nos centramos en las perspectivas de cara al empleo, vemos como la predicción de crecimiento también afecta a esta área. Las empresas de servicios digitales crecieron un 5,8% interanual en cuanto a creación de empleo (de talento especializado). Esto da lugar a un promedio anual del 4,1% y una continuación de las cifras positivas de los meses anteriores. Este crecimiento pone al talento digital en el segundo puesto entre las 32 actividades con mejores registros del sector servicios.

Además, según la EPA en el último año se crearon 33.600 empleos, con una cifra récord de 377.500 ocupados más este 2021. Desde el 2008 y la gran crisis producida en aquellos años, el tejido productivo español se encuentra en un proceso de reconversión en el que las actividades relacionadas con el sector TIC han creado casi 155.000 nuevos empleos, mostrando el gran dinamismo del sector.

En cuanto a las expectativas de cara al futuro, son también positivas, son 69,1 puntos en una escala -100/+100. Es decir, que el 84,6% de las empresas espera aumentar la plantilla entre marzo y mayo. Esto parece un dato positivo para el empleo en España, al tratarse de profesiones estables y de alto valor que pueden convertirse en una gran apuesta estratégica de cara al futuro.