El sector de los servicios digitales es optimista, a pesar de las previsiones generales negativas de crecimiento

Si nos fijamos en la economía en general, todo tipo de instituciones como el Banco de España corrigen las previsiones de crecimiento económico y empleo a la baja. Sin embargo, el pesimismo que aparece en la economía española no se refleja en un sector muy concreto: el de los servicios digitales. Mientras que el resto de la economía prevé una recesión, los empresarios de este sector no pierden el optimismo. Es cierto que los indicadores de clima disminuyen ligeramente respecto a la edición anterior pero son, aun así, positivos.

La actividad del sector digital crece un 15,2% interanual

La actividad en el sector digital crece a doble dígito, con una facturación que crece un 15,2% interanual (entre julio de 2021 y julio de 2022). Con este dato, y calculando el promedio de los primeros siete meses del año 2022, obtenemos un crecimiento del 17,6% en las empresas de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

En cuanto al indicador de clima de negocio, son más los empresarios que esperan un crecimiento de la actividad en los próximos meses que los que esperan una reducción. De hecho, el indicador se sitúa en +37,3 puntos (en una escala -100/+100) y se sitúa por encima de la media europea, de +26,5 puntos. Esto se traduce en que un 68,6% de los encuestados espera un crecimiento de la actividad económica hasta diciembre.

El empleo sigue creciendo en el sector TIC, aunque las expectativas se reducen

En cuanto a la creación de empleo, la evolución es muy positiva. En lo que va de año, el sector de los servicios digitales ha creado 34.000 nuevos puestos, sumando ya un total de 428.000 personas trabajando en este ámbito. De hecho, la demanda de talento especializado sigue creciendo frente a la anterior entrega y se sitúa en un 8% interanual (entre julio de 2021 y julio de 2022). Si calculamos la media de estos meses del año (de enero a julio), obtenemos un crecimiento del 5%, una cifra más que positiva que indica el dinamismo del sector en torno al empleo.

Frente a esto, las expectativas de creación de empleo no son tan positivas. Veníamos viendo meses con grandes subidas, pero esta edición nos muestra un gran descenso en el indicador de confianza, que baja de los +40,7 puntos a los +19,9 puntos. Esto significa que nos situamos por debajo de la puntuación de la Unión Europea, del +29,4. Aun así, todavía son más los empresarios que esperan un crecimiento en la creación de empleo que los que esperan una disminución. Y es que el 60% de los encuestados creen que su plantilla seguirá creciendo de aquí a final de año.

Mayor productividad para una mayor creación de empleo y resistencia a la inflación

Podríamos comparar el nivel de actividad con el empleo, para obtener la cifra de facturación por empleado, aproximándonos así al nivel de productividad. Esta cifra se mantiene positiva, y crece de media un 8,85% en el último año, convirtiéndose en un seguro para la creación de empleo. Es evidente, ante este dato, que las empresas seguirán demandando talento especializado.

Por otro lado, el sector de los servicios digitales resiste a la inflación y no contribuye a su incremento, a pesar del aumento de actividad. De hecho, en el primer semestre del año el aumento de precios es moderado y se sitúa en el 3,3%.