El crecimiento de actividad de los servicios digitales disminuye ligeramente, pero sigue siendo muy positivo

En el mes de julio, el sector de los servicios digitales crece (9,1% interanual entre abril de 2022 y abril de 2021), aunque a un ritmo algo más bajo que el mes anterior. Sin embargo, esta reducción tiene sentido si tenemos en cuenta que los datos de abril de 2021 eran muy positivos, al compararse con un mes completo de pandemia (2020), Por tanto, podemos tomar un crecimiento de más del 9% como dato positivo.

El crecimiento de los servicios digitales sigue por encima de los servicios en general y las previsiones de crecimiento son positivas

La evolución de crecimiento es muy positiva, cerca de los dos dígitos, y aún más si la comparamos con el resto de actividades de servicios. Sin embargo, es posible que el crecimiento se estabilice y no llegue a cifras tan altas como las de anteriores entregas, que superaban el 20%. Esto se debe, principalmente, al aumento de los costes y a la prudencia al hacer compras e inversiones por parte de los clientes.

De hecho, el indicador de clima de negocio muestra datos peores a la anterior entrega (aunque sigue en positivo). Se sitúa en +24,4 puntos en una escala -100/+100, lo que significa que el 62,2% de los entrevistados prevé un crecimiento de la actividad entre julio y septiembre. Si tenemos en cuenta que nos referimos a los meses de verano, en los que muchos servicios dejan de estar activos, podríamos decir que es un síntoma muy positivo. Además, el indicador de España supera el promedio comunitario (+21,2), algo que ya ha sucedido en los últimos 9 meses.

Crecimiento continuo del empleo en el sector TIC

En cuanto a la demanda de talento especializado, el incremento interanual continúa la tendencia alcista con un 7,3%. Supera así la cifra de la entrega anterior, que marcaba un 7,1% y continúa marcando récord en la serie histórica.

Si nos fijamos en el crecimiento de la contratación laboral, vemos que el ritmo promedio de los últimos 12 meses se sitúa en el 6%. Esta cifra en servicios digitales dobla la media española del sector terciario, que se queda en el 3,7%. Lo cierto es que durante la pandemia, el conjunto de los servicios se redujo, mientras que el histórico del sector TIC no llegó a resentirse, mostrando la gran fortaleza y resistencia de este tipo de actividades.

¿Podrá mantenerse el ritmo de creación de empleo en Servicios Digitales?

Llegados a este punto, nace la duda de si podrá mantenerse este ritmo de creación de empleo o por lo contrario tocará su fin, teniendo en cuenta los ajustes de plantilla que están anunciando algunas empresas del sector a nivel internacional. Desde nuestra visión, lo que en realidad está teniendo lugar es un ajuste de expectativas. Por ejemplo, por las sobrevaloraciones de algunas start-ups debido a la iniciativa inversora, los grandes volúmenes de liquidez y los (hasta el momento) bajos tipos de interés. Esto ha podido dar lugar a salarios excesivamente altos, motivados también por la falta de perfiles especializados. Sin embargo, la ratio de facturación por empleado se ha estabilizado en el último mes, alcanzando cifras discretas de crecimiento (1,6% interanual). Si la inflación no se traslada al precio de los proyectos y los márgenes, veremos probablemente ciertas correcciones sobre los salarios.

Si nos fijamos en las expectativas de crecimiento del empleo, veremos como el indicador se queda en +26,8 puntos (dato positivo, pero menor que el mes anterior). Esto significa que el 63,4% de las empresas esperan un crecimiento del empleo, frente a los que auguran una reducción de la plantilla. Lo cierto es que la contratación no paró ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia, y tampoco parece que vaya a hacerlo en el futuro cercano, aunque habrá que esperar a futuras entregas para confirmarlo.