Captación, desarrollo y retención, principales retos del talento tech para las compañías

La palabra “talento” fue sin duda la más repetida durante la presentación de la V Edición del Estudio de Empleabilidad y Talento Digital por parte de la Fundación VASS y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante el evento, se celebró la mesa de redonda Bajo el título, Empleabilidad Tech; nuevas tendencias  María de Miguel, Subdirectora General de Talento y Emprendimiento Digital, Esther Fernández, directora de People en KPMG en España; Rocío Rodríguez Caballero, directora de Atracción de Talento en EY; Rebeca Navarro, directora Global de selección del Grupo Vodafone, y Sergio Caro Álvaro, director de los estudios de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares debatieron sobre las tendencias del sector y la falta de perfiles tech que se adecúen a las demandas de un mercado laboral muy cambiante 

La jornada de presentación tuvo lugar en la Sede de VASS y contó con la inauguración de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en ella se abordaron diversos temas relacionados con el talento, la formación y la adaptación a los cambios tecnológicos.  Durante la mesa, moderada por Jaime García Cantero, director de El País Retina y responsable de la sección de tecnología del Hoy por Hoy en Cadena SER, los participantes reflejaron la preocupación compartida por la falta de profesionales cualificados en el sector, así como la necesidad de adoptar estrategias para atraer, retener y desarrollar talento en un entorno altamente competitivo. 

Uno de los datos más relevadores del Estudio es que en España se podría aumentar un 15% la contratación de perfiles TIC y que se han quedado 10.500 posiciones sin cubrir en el último año. Desde la Secretaría de Estado y, sobre los resultados del informe, María de Miguel recalcó que “La digitalización tiene que ir acompañada de capacitación. Está claro que hace falta talento y hace falta desarrollarlo, pero también retenerlo”.   

Sin duda este gap de talento digital entre los jóvenes universitarios y recién titulados del sector TIC en España afecta también a las grandes empresas, en donde cada vez crece más la preocupación por la retención del talento y evitar así la rotación. Rebeca Navarro apuntó que en una encuesta llevada a cabo internamente en el Grupo Vodafone, descubrieron que el 80% de sus empleados recién egresados de la universidad estaban en un proceso activo de búsqueda de trabajo. “Los nuevos perfiles están programados para experiencias cortas en las empresas. Desde los departamentos de selección debemos tratar de fluir con ellos y entender que este es el tipo de profesional con el que nos vamos a encontrar en el futuro”. 

Desde KPMG y como solución a este problema, Esther Fernández aportó que “si la ambición de las nuevas generaciones es la variedad, nuestro reto personal es que tengan esa capacidad de hacer eso dentro, porque tenemos una multiplicidad de negocios y proyectos que lo permite. El talento lo mantengo dentro dándoles esa oportunidad de cambio que tanto buscan”. 

Una estrategia común 

La guerra por el talento es un fenómeno presente en el mercado laboral actual, especialmente en el sector tecnológico. La inflación de los salarios, generada en parte por la competencia entre empresas, puede dificultar la sostenibilidad económica y la retención de profesionales cualificados. Durante la mesa también se destacó la importancia de que las empresas se unan y busquen soluciones de forma conjunta para afrontar este desafío, así como la necesidad de adaptarse a la competencia de las startups y gigantes tecnológicos. “Tenemos todos una visión muy programática de este tema, pero nos falta ese abrazo común, porque esto no es un tema competitivo entre nosotros sino un tema que afecta a nuestro país” afirmó Rebeca Navarra. 

Rocío Rodríguez Caballero de EY aportó que “muchas de las startups han contribuido a la inflación de los salarios al necesitar contratar rápidamente a profesionales altamente cualificados en muy poco tiempo. Eso ha hecho que las empresas más consolidadas metamos el turbo para poder adaptarnos a los cambios y a la situación de mercado que exigía la sociedad”.  

Más allá de las remuneraciones económicas y en línea con las conclusiones del Informe, también se mencionaron otros factores que influyen en la decisión de los recién titulados a la hora de escoger un trabajo, “los jóvenes valoran el ambiente, la flexibilidad, la formación y el desarrollo profesional. Las empresas deben adaptarse a estas demandas para atraer y retener talento en un entorno altamente competitivo”, continuaba Rocío Rodríguez. 

Nuevas vías de formación de talento 

El papel de la educación como factor influyente en la contratación de perfiles TIC fue otro de los temas de debate entre los participantes. Por su parte, Sergio Caro dejó clara su visión como parte de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares. “Las empresas buscáis unicornios, y a lo mejor hay que buscar algo más. No podemos generar un perfil alto para cada una de las empresas, lo que tenemos que hacer es asentar unas bases que sean muñecas rusas y que os permitan a las empresas que, con una formación mínima, sean capaces de trabajar en lo que queréis. Eso es el talento”. 

Ahondar en cuál es la mejor manera de formar talento fue uno de los grandes focos de la charla, en la que se abordaron diversas alternativas y los ponentes reconocieron el valor de la formación profesional como una vía a explorar. Mención especial para los ‘Bootcamps’ y otras formas de aprendizaje no tradicionales como oportunidades para desarrollar talento. “Hay que romper internamente ese tema cultural y entender que la gente se forma en muchos entornos y sitios distintos, y eso dará mucha ventaja competitiva a la hora de adquirir ese talento”, afirmaba Esther Fernández. 

La IA, más oportunidades que riesgos 

La Inteligencia Artificial y su impacto en diversos sectores se llevaron el protagonismo del cierre de la mesa redonda, teniendo en cuenta la reciente preocupación generalizada porque este tipo de herramientas sustituya a las personas en sus puestos de trabajo. Por su parte, María de Miguel destacó que “La IA se presenta como un paraguas que abarca múltiples disciplinas, y es fundamental que los empleos afectados por esta tecnología evolucionen. La persona es insustituible, pero hace falta una adaptación”. 

Como parte encargada de la formación de los jóvenes universitarios, Sergio apoyó la necesidad de aprender a utilizar este tipo de herramientas como un apoyo más. “La calculadora se inventó hace mucho tiempo y hoy en día sigue habiendo matemáticos. La IA va en la misma línea, la idea es enseñar a los jóvenes a utilizar esta herramienta para que sepan dónde, cuándo y cómo la pueden utilizar”. 

En conclusión, la mesa redonda puso de manifiesto los retos y oportunidades que enfrenta el mundo digital en cuanto a la gestión del talento. La falta de profesionales cualificados, el cambio de ciclo en la forma de trabajar y la adaptación a los avances tecnológicos son algunos de los desafíos que deben abordarse de manera conjunta entre empresas, instituciones educativas y administración pública. Esta colaboración efectiva junto a una estrategia sólida serviría para aprovechar el potencial del talento y garantizar un futuro próspero en el mundo digital.