A pesar de la incertidumbre en el mercado, la demanda de talento especializado podría batir récord histórico

El mes de septiembre ha estado presidido por la incertidumbre, pero esto no frena las fortalezas en las empresas de servicios relacionados con la programación, la consultoría y actividades similares. De hecho, tanto los datos de crecimiento del empleo como los de crecimiento de la actividad y las expectativas para los próximos meses son muy positivas. A pesar de la amenaza de un posible parón en la economía, la tendencia parece de momento positiva, frente a otros sectores que sí se ven debilitados.

La facturación de las empresas crece un 19,6% interanual

El crecimiento interanual de la facturación en junio de 2022 respecto a junio de 2021 es del 19,6%. Esto deriva en una muy media de crecimiento, que se sitúa en el 18% en lo que va de año. De hecho, el dato sigue siendo muy positivo si descontamos la inflación, aproximándolo al IPC de los servicios, ya que el crecimiento en términos reales se sitúa en el 15,2en el primer semestre de 2022.

El indicador de clima de negocio desciende ligeramente con respecto al mes anterior, pasando de los +48,8 puntos a los +43 puntos, pero no debemos de olvidar que, en la entrega del mes pasado, el indicador doblaba al mes anterior. En cualquier caso, este dato nos indica que el 71,5% de los encuestados espera un crecimiento de la actividad en los próximos meses. Y, aunque el dato de optimismo se contrae, sigue situándose muy por encima del promedio de la Unión Europea (+27,2).

El ritmo de contratación sigue creciendo en el sector TIC

En cuanto a la demanda de talento especializado, lo cierto es que este sector ya se situó como tercero en la creación de empleo a escala nacional durante el 2021, ocupando a 73.000 nuevas personas. El ritmo promedio de contratación en el primer semestre de 2022 supera el 7,4%, superando ampliamente la media del sector servicios Español en general, situada en el 4,9%. De hecho, entre el mes de junio de 2022 y junio de 2021, el incremento interanual de la demanda de talento especializado es del 7,8%. Si este ritmo continúa, veremos muy probablemente un récord histórico al superar durante el 2022 las 100.000 contrataciones.

Por su parte, el indicador de confianza sigue creciendo, y pasa de los +32,7 puntos a los +40,7 puntos, un crecimiento notable cuya traducción es que el 70,4% de los empresarios de servicios digitales creen que seguirán creando empleo en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Datos positivos en un contexto económico adverso. ¿Qué podemos esperar?

Las tendencias positivas que observamos tanto en actividad como en empleo son especialmente significativas si tenemos en cuenta el contexto económico a nivel nacional. Las revisiones del INE respecto a la contabilidad nacional indican que no hemos recuperado los niveles prepandemia, pero el sector de los servicios digitales va en sentido contrario y ya en 2021 había superado niveles de 2019. Si nos fijamos en el empleo, el 2021 también se cerró por debajo del 2019 (-5%), pero las horas trabajadas crecieron un 5,5% en el caso de los servicios digitales.

Por tanto, las expectativas del sector de los servicios digitales parecen ser positivas y de estabilidad más allá del momento en el que nos encontramos. No obstante, la evolución tecnológica estará marcada por el crash energético, los conflictos internacionales y el posible camino hacia una nueva guerra fría. Pero, lejos de aminorar la marcha del sector digital, puede que estos acontecimientos lo impulsen aún más, como palanca para una mayor independencia y activo estratégico de la Unión Europea.