A pesar de la incertidumbre económica, las expectativas sobre los servicios digitales siguen siendo positivas

El mes de junio nos deja datos muy positivos de crecimiento en el sector de los servicios digitales (22% interanual entre marzo 2022 y marzo 2021), consolidando al sector como uno de los más dinámicos de la economía nacional. De hecho, el crecimiento promedio de la actividad en el primer trimestre de 2022 nos deja un dato muy positivo en términos reales e interanuales, elevándose al  16%.

El crecimiento de los servicios digitales contrasta con las previsiones de crecimiento de la economía en general

Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre, en el que informes de la OCDE, la Comisión Europea o el Banco de España son pesimistas en sus previsiones de crecimiento sobre la economía española. La inflación imparable y el sobreendeudamiento público dificultan la recuperación tras la crisis del COVID-19 y España está a la cola en la eurozona. En el primer trimestre de 202, el PIB se sitúa casi un 3,5% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que en la media de la zona Euro se ha superado.

Sin embargo, los resultados en el sector de servicios digitales son positivos. Si bien el indicador de clima de negocio empeora respecto al mes anterior, el tono no deja de ser positivo, con +40,8 puntos en una escala -100/+100. Es decir, que el 70,6% de los empresarios entrevistados esperan un crecimiento de la actividad (frente a los que prevén una contracción). Y en este caso, el indicador en España se encuentra por encima de la media comunitaria.

De hecho, y como mencionábamos anteriormente, el crecimiento de la actividad marca récordo con un 22%, y el sector parece por el momento inmune a las amenazas económicas que se plantean en 2022.

Crecimiento del empleo y niveles salariales en el sector TIC

En cuanto a la demanda de talento especializado, también observamos un crecimiento del 7,1% interanual entre marzo de 2022 y marzo de 2021, marcando máximos históricos. El crecimiento anual promedio en 12 meses alcanza el 5,6%, alejándose cada vez más de la media del sector servicios en general, que se sitúa en el 3,3%.

Por su parte las expectativas de creación de empleo se enfrían en el panorama europeo, pero continúan mejorando en España. El 70,6% de los empresarios creen que crearán empleo neto en este trimestre (junio-julio-agosto), especialmente por la evolución de la facturación promedio por empleado. Esta se vio mermada por la crisis del COVID-19, pero ahora se sitúa al alza, creciendo un 9,6% en los últimos doce meses, con lo que se mejora el dato respecto al mes anterior.

Queda por saber dónde estará el límite en la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector servicios, pero parece que por el momento el único límite es la capacidad de nuestro país para generar talento con las competencias adecuadas.

¿Cómo afectará la inflación al sector de los servicios digitales?

Según va avanzando el año, observamos distintos factores que afectan a la economía española y europea. Después del COVID-19, y sin una recuperación todavía total, llegó una guerra que afectará en gran medida a Europa, y son ahora la inflación o el endeudamiento grandes preocupaciones. Sin embargo, a medida que avanza el año y observamos los datos, el sector de servicios digitales se desmarca de los datos negativos y experimenta mejoras en sus indicadores de negocio y empleo. Por tanto, este será un motor clave para la recuperación de la economía, especialmente a nivel nacional.