El crecimiento medio del sector de servicios digitales se sitúa en un 10% en el primer semestre de 2024
El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas, CEPREDE, recoge datos positivos de evolución en el primer cuatrimestre del año para el sector de los servicios digitales en España.
Madrid, 29 de agosto de 2024 – Los registros del barómetro TIC Monitor, elaborados conjuntamente por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, muestran cómo, aun dentro de la moderación y la cautela, las empresas de servicios digitales en España mantienen un crecimiento significativo, en medio de la incertidumbre general.
Con datos del primer semestre de 2024, el crecimiento medio del sector de servicios digitales se sitúa en el 10%; descontando la variación de precios, obtendríamos una expansión de la cifra de negocios del 6% en lo que va de año. No obstante, la variación interanual (jun 2024 – jun 2023) baja fuertemente, hasta un modesto +2,6%, que se convertiría en negativo de aplicarse el efecto de los precios.
A pesar de ello, se sigue creando empleo a un ritmo promedio del +4,1% en los 6 primeros meses de 2024, con una tasa interanual del +3,7% (junio). El dinamismo del sector duplica el ritmo de contratación del conjunto de actividades de servicios (1,6%) y en los últimos doce meses 26.799 nuevos afiliados han ensanchado la base de profesionales hasta los 483.353, ocupando la quinta posición del ranking, a escala nacional.
Las expectativas a corto plazo de los empresarios recogidas en julio mejoran apreciablemente. El 64,9% de los empresarios cree aumentará su facturación hasta octubre, y el 65,4% piensa que creará empleo neto, más que doblando el optimismo de las compañías del ramo en la UE.
Para Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “Habrá que estar atentos a los próximos datos de evolución de la actividad para ver si el dato interanual de junio es un simple atípico o comienza una fase de enfriamiento. La ratio de facturación por empleado ya se ha resentido, con una evolución interanual negativa por segunda vez en los últimos 32 meses. De cómo evolucione esta variable, junto a las expectativas empresariales, va a depender mucho que continúe creándose empleo en el sector digital”.