Empleabilidad y Talento Digital’, el estudio de la Fundación VASS para analizar la brecha de talento en las profesiones técnicas

En su apuesta por convertir a España en el HUB digital de Europa apoyando el talento digital a través de la formación, la investigación y la innovación tecnológica, la Fundación VASS ha elaborado el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2019’ junto con la Universidad Autónoma de Madrid para analizar el problema de la brecha de talento en las profesiones técnicas.

El talento digital se convierte en un nuevo valor social que hay que cultivar y fomentar ante el impacto de la nueva ola digital que está conformando un escenario disruptivo que exige una inexcusable adaptación. Por ello, y para cumplir con uno de los objetivos estratégicos de esta entidad sin ánimo de lucro (el de la investigación y divulgación de estudios en el ámbito del talento digital), la Fundación VASS ha elaborado este exhaustivo informe cuya conclusión principal es la confirmación de un elevado déficit de perfiles TIC en España.

De resolverse esta falta de talento digital, nuestro país crearía un 15% más de empleo especializado y aportaría más de 360 millones de euros al año a la economía española solo en el sector TIC. Así lo ha expuesto el director de la Fundación VASS y responsable de este estudio, Antonio Rueda, durante la presentación digital del mismo, en la que ha estado acompañado por el director general de Red.es, David Cierco; el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy; el director general de la Fundación UAM, Fidel Rodríguez Batalla, y el subdirector de Promoción y Estudiantes de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, Pablo Trinidad.

Rueda ha advertido de que, “a esas importantes cifras, de incidencia directa, habría que sumar otras no menores que también son consecuencia, aunque indirectas en este caso, del evidente déficit de talento digital que existe en nuestro país como son una mayor recaudación fiscal, superior a los 100 millones de euros anuales, o el crecimiento de la productividad del tejido empresarial”.

Otro de los datos de la segunda edición de este estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital’ es que, pese a ser España el país europeo donde más ha crecido el número de empresas que ofrecen trabajo a especialistas TIC en los últimos siete años (hasta 160.000 empresas precisan incorporar estos perfiles), los jóvenes que anualmente salen al mercado laboral procedentes de este tipo de formaciones, ya sean universitarias o de formación profesional, son solo 25.000. Esto significa que, por cada recién titulado, hay más de 6 empresas empleadoras optando por ese mismo perfil profesional.

Según ha explicado Rueda, esta escasez de perfiles digitales se produce por la conjunción de dos realidades: por un lado, hay un gran número de empresas que necesitan reclutar especialistas TIC aunque no sean organizaciones de base tecnológica (en 2019, por ejemplo, el 47% de las grandes empresas españolas y el 11% de las pymes demandaron estos servicios para poder acometer sus procesos de transformación digital), y por otro, porque, a pesar de que, desde el curso 2015-16 el número de matriculados en las ramas informáticas ha crecido un 16,5%, la cifra de egresados (6.224 en 2018, último dato disponible,) es a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades empresariales.

Esto, sumado a que la intensidad con que se prevé que las empresas europeas y españolas demanden más perfiles técnicos para cubrir sus necesidades de digitalización experimentará una evolución ascendente, hará que la situación se agrave”, añade el director de la Fundación VASS, para quien el contexto actual generado por el coronavirus también influirá en esta realidad. “Las organizaciones que han reforzado sus procesos digitales se han adaptado mejor al nuevo entorno generado por la crisis del Covid-19 y será necesario un nuevo talento digital que dé cobertura a este proceso de transformación en los años venideros”, recalca.

 

Consulta el informe completo aquí:

https://bit.ly/EmpleabilidadyTalentoDigital