La consultoría SAP: una carrera profesional que no para de crecer

En 2022, el gigante de tecnología SAP cumple 50 años. Una aventura que empezaron cinco ingenieros en los albores de la digitalización de los procesos empresariales. Unos verdaderos visionarios que, ya entonces, imaginaron lo que, décadas después, se convertiría en un estándar: los sistemas ERP.

Con los años, SAP se ha erigido en la referencia ineludible cuando hablamos de herramientas de gestión de información empresarial. Los datos son contundentes: los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial (46 billones de dólares). Actualmente, la tecnología de este gigante de origen alemán está en el core de la mayoría de grandes empresas y multinacionales: 85 de las 100 empresas más grandes del planeta son usuarias del SAP S/4HANA, la última versión del ERP.

Los proyectos de implantación de sistemas SAP no paran de crecer, más si cabe tras la pandemia mundial del COVID-19, que puso de manifiesto la necesidad ineludible de la transformación digital de las empresas, a todos los niveles. Por ello, la consultoría funcional se ha convertido en una de las profesiones más demanda en el sector IT. Y España no es una excepción: según datos de SAP España y Portugal, para la transición a S/4HANA hasta, por lo menos, 2027, serán necesario incorporar al ecosistema SAP hasta 2.500 jóvenes profesionales cada año.

Sensibles a esta necesidad, desde Fundación VASS iniciamos una aventura formativa para facilitar la integración del talento joven en el sector. En colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), primera universidad tecnológica de España según el prestigioso ranking mundial ARWU -más conocido como el ranking de Shanghai-, lanzamos una edición del Máster en Gestión de Proyectos SAP para el próximo año 2023. Apoyándonos en la experiencia de más de diez ediciones exitosas de la UPV con pleno empleo, impulsamos este programa formativo en Madrid, donde se sitúan la mayoría de los centros de decisión de grandes clientes y partners de consultoría SAP y donde mayor potencial de crecimiento en número de proyectos se observa en los últimos años.

El programa, de 10 meses de duración, incluye un periodo de 6 meses de formación eminentemente práctica, que combina los contenidos tecnológicos SAP con herramientas clave para la gestión efectiva de proyectos de implantación (competencias en Project Management, métodos ágiles, metodologías específicas como SAP Activate) así como los soft skills propios de la profesión de consultoría. Consultores SAP senior en activo junto con profesores universitarios que colaboran habitualmente con empresas comparten su experiencia y acompañan a los participantes en el desarrollo de sus competencias como futuros consultores, con total disponibilidad de sistemas y licencias 100% operativas 24×7 para poder practicar todos los días.

Tras la formación teórico-práctica, facilitamos la inserción de los participantes en prácticas formativas remuneradas, donde trabajan desde el primer día en proyectos de implantación, desarrollo y mantenimiento de soluciones. La experiencia de la UPV nos permite afirmar que este proceso de integración en el sector es la clave para la rápida empleabilidad de los participantes en el Máster.

Aquí tienes la llave de tu futuro profesional. ¿Estás preparado?